Exposición en Lugo: Gallegos en Mauthausen

Twitshot COMPARTE
  • Categoría:
  • Resumen del evento
    Exposición en Lugo: Gallegos en Mauthausen
  • Administradores de eventos
  • Plazas disponibles
    Plazas ilimitadas
  • Vistas: 23 .

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, viene de inaugurar, en el Vello Cárcere, la muestra Gallegos en Mauthausen, que recuerda la memoria de las víctimas del Holocausto. Se trata de una exposición de 40 fotografías y paneles, puesta en marcha por el historiador Enrique Barreira en colaboración con la Asociación Gallega de Amistad con Israel, que narran el horror en el campo de concentración nazi.

Durante el acto, la edil reivindicó esta exposición como oportunidad para que el pasado no se funda en el olvido. Sirve además, según Basadre, para dignificar las víctimas de algo que no fue abstracto, el Holocausto, sino que es un hecho histórico, con víctimas, “y por lo tanto merece una mención especial dentro de la memoria histórica, que siempre ensalzamos en este espacio, en el Vello Cárcere”.

La exposición refleja la vida de 177 gallegos en Mauthausen (Austria) y cuenta la historia de esos gallegos republicanos que se encontraban en Francia cuando Hitler invadió Francia, y pasaron a campos de concentración, donde no sobrevivieron todos.

El propio Enrique Barreira ofrecerá una conferencia sobre esta exposición el día 15 de diciembre, también en el Vello Cárcere, a partir de las 20:00 horas.

Horario de la exposición

La muestra, que es de acceso gratuito, se podrá visitar todos los días de la semana hasta el 29 de diciembre, en jornada de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y en jornada de tarde, de 17:30 a 20:30 horas los martes, miércoles y domingos; de 17:30 a 23:00 horas los jueves y viernes, y de 17:30 a 22:30 horas los sábados.


Tu Respuesta

¿Asistiras a este evento?

Invitados confirmados